PARALELO 10: ANDRÉS DUQUE EN ARTIUM

Contextualización de la propuesta

El pasado 12 de septiembre de 2013, en la sala Norte de Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria) en el espacio Praxis, el comisario Eduardo García Nieto entrevistó al cineasta Andrés Duque, nacido en 1972 en Caracas, Venezuela y residente en Barcelona. A través de la figura de este cineasta, el comisario García Nieto cerró el ciclo Objetos sólidos, que se enmarca dentro del programa Praxis (producido por Artium desde 2010 y comisariado por Blanca García de la Torre) y que es parte de su ambicioso proyecto Conceal From Your Eyes, a través del cual se reflexiona, por una parte, acerca de la sobreexposición pública de la vida privada del individuo que Internet y las nuevas tecnologías imponen y, por otra parte, sobre la cuestión de la ocultación voluntaria de información que nos afecta de forma decisiva mediante la censura política, entre otros mecanismos.

Dentro de este contexto, García Nieto convirtió el espacio Práxis en el despacho de un comisario, recibiendo cada jueves (desde junio hasta el 12 de septiembre) a un artista distinto. La intención de esta puesta en escena era, precisamente al hilo de Conceal From Your Eyes, hacer visible lo oculto, esto es, desvelar los mecanismos invisibles del sistema del arte: lo que ocurre dentro del despacho de un comisario. Para ello, se dieron cita los siguientes artistas: Elssie Ansareo, Manu Arregui, Carlos Fernández-Pello, David Ferrando Guiraut, Iván Gómez, Eduardo Hurtado, Zuhar Iruretagoiena, Miriam Isasi, Teresa Solar y por último, el mencionado cineasta Andrés Duque, sobre el cual he centrado mi comentario de hoy.

Por otro lado, García Nieto utilizó la entrevista con Andrés Duque como hilo conductor para cerrar un ciclo (Objetos sólidos) y dar apertura a otro, el titulado La percepción líquida, un ciclo de cine que constaba de una selección de seis películas que reincidieron en el tema de la ocultación de aspectos de la cotidianeidad. Para ello, aprovechando la visita del cineasta venezolano, se proyectó, tras la agradable entrevista con el comisario, su galardonado film Iban Z, un documental que nos acerca a la figura del artista Iban Zulueta. Además de esta película, el ciclo de cine contaba con obras de maestros como Bergman, Truffaut o Godard, entre otros.

 andres_duque1

La charla con Andrés Duque

Por tanto, como ya he explicado, el espacio Praxis (la sala Norte de Artium) se convirtió, de la mano de Eduardo García Nieto, en un autentico taller o despacho del comisario de arte. El mencionado lugar se ambientó como una especie de sala de reuniones cuyas paredes se revistieron con imágenes disparatadas del mundo del arte contemporáneo, como si éstas funcionaran como verdaderos estímulos visuales en un contexto en el cual el arte es el único protagonista.

Allí, en ese habitáculo donde me inmiscuí como una verdadera voyeur, tuve la oportunidad de presenciar algunos aspectos fundamentales de la obra de este artista que he de confesar que desconocía totalmente y del que ahora me declaro seguidora. Entre otros trabajos, Andrés Duque nos presentó un film que realizó en 2005 y que fue sin duda el que más me atrajo. Un film que lleva el título Paralelo 10. Sin embargo, quisiera mencionar que, además de esta película, Andrés Duque también presentó otra titulada Color perro que huye que me pareció muy sugerente y con fuertes referencias autobiográficas. Por último, antes de la proyección de Iban Z, su obra de más renombre, el cineasta nos agasajó con algunas de sus claves personales para entender el cine, como la relación entre éste y el mundo de lo fantasmagórico y espectral, dando a entender que el cine es una ciencia fantasma.

Paralelo 10

Paralelo 10 es una película que surge del impacto que supone para Andrés Duque el encuentro casual, en las calles de Barcelona, con una mujer filipina que diariamente realiza un ritual mágico y maravillosamente extraño. La mujer, de nombre Rosemary, se dedica a colocar caprichosamente objetos como reglas y escuadras de plástico o mapas sobre el pavimento de las calles barcelonesas, aparentemente en función de los efectos ópticos causados por la luz del sol. Día tras día, la filipina dedica largo tiempo a realizar sus creaciones sin comunicarse con nadie más allá del astro rey, quien parece que fuera dándole indicaciones para ir conformando sus insólitas creaciones. Andrés Duque trata de ir ganándose su confianza y la visita diariamente en la calle hasta que finalmente ella accede a ser grabada, aunque con reservas.

Además, Rosemary aprovecha las palabras que encuentra sobre el suelo, como los letreros de las alcantarillas, para crear juegoS de palabras. Así, extrae la palabra “S-I-N-A-T-R-A” del rótulo de un escurridero. Andrés Duque recoge hábilmente esta circunstancia para cerrar el film con un colofón final que me resultó fascinante: al negarse la mujer a que su voz fuera grabada, un conocido filipino del artista aparece cantando la canción My way de Frank Sinatra. Conforme la película va terminando y la canción avanza, el personaje va desapareciendo, convirtiéndose en espectro, enlazando con el concepto fantasmagórico que Andrés Duque tiene del cine.

Web de Andrés Duque (donde se puede visionar toda su obra):

http://www.andresduque.com/andresduque.html

Información sobre el proyecto Conceal From Your Eyes:

http://www.artium.org/Castellano/Comunicaci%C3%B3n/Noticias/tabid/91/articleType/ArticleView/articleId/912/language/es-ES/ARTIUM-presenta-CFYE-III-Objetos-solidos-una-propuesta-de-Eduardo-Garcia-Nieto-para-el-programa-Praxis.aspx

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