MITAD ANGEL, MITAD MARISCO

maruja malloREPORTAJE SOBRE MARUJA MALLO

“Mitad ángel, mitad marisco” es como se definía la propia Maruja Mallo y es también como han titulado este capítulo de Imprescindibles dedicado a esta excepcional pintora gallega. La serie Imprescindibles de La 2 emite semanalmente documentales sobre los personajes más decisivos del panorama de la cultura española del siglo XX. Del mundo de las artes plásticas, han homenajeado ya a Picasso y a Oteiza, entre otros. Estoy convencida de que para muchas personas es una muy grata noticia que le hayan dedicado este espacio merecidísimo a Maruja Mallo, una artista injustamente olvidada, como es el caso de Remedios Varo o Ángeles Santos, entre muchas otras.

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        El reportaje se construye a través de los testimonios de escritores, críticos e historiadores del arte, comisarios de exposiciones y amigos y familiares de Maruja. Además, se intercalan maravillosos e indescriptibles fragmentos de entrevistas de la artista, donde despliega todo su repertorio de anécdotas estrambóticas (verdaderos documentos históricos), su complejo mundo interior, su personal filosofía meticulosamente elaborada… en definitiva, su valiosa y divertidísima voz teórica.

        La razón por la que este documental me parece muy recomendable es que, además de que el personaje y su pintura en sí ya son fascinantes y están en primera línea de las vanguardias históricas, este reportaje consigue retratar de forma muy completa lo que fueron la vida y la obra de Maruja Mallo. A pesar de que el programa se emitió el día 4 de marzo, se puede ver completo y sin descargarlo, de manera inmediata, desde la propia página de Rtve. Ha sido producido por la SECC en colaboración con la Fundación Caixagalicia y TVE y dirigido por Antón Reixa.

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        Por un lado, este visionado me ha acercado a la pintura de Maruja Mallo. Como en el caso de Frida Calho, Remedios Varo o Ángeles Santos, Maruja también se vio envuelta en una especie de tejemaneje bretoniano por el cual fue encasillada dentro de la generosa etiqueta del surrealismo. Sin embargo, como afirman varios de los expertos que intervienen en el vídeo, entre estos Estrella de Diego, cada vez se descarta más que la obra de Mallo se moviera dentro del marco surrealista, a pesar de que Bretón y Elúard quedaran maravillados con su obra. De Diego afirma que el surrealismo sería para esta artista como un salvoconducto para no tener problemas dentro del relato hegemónico, puesto que de otra manera, al ser una artista geometrizante que además no tuvo marido, quizá hubiera quedado al margen del discurso de la vanguardia española. Sin embargo, como en el caso de Remedios Varo, las aportaciones de Maruja han de ser analizadas como propuestas personales e independientes.

        Sin duda alguna, el papel de Mallo en el mundo de la Generación del 27 y de la Residencia de estudiantes es de una relevancia innegable. Como apunta la escritora Marife Santiago Bolaños, la trilogía que conformaban Buñuel, Lorca y Dalí era en realidad un cuarteto, ya que Maruja Mallo era una más en el grupo e influyó en la obra de todos ellos, pero la historiografía le ha negado su legítimo lugar. Estrella de Diego señala que todo el que la miraba veía en ella el mito de las vanguardias, Juan Manuel Bonet explica que casi todos los poetas de esa generación escribieron sobre ella. Es conocida, por ejemplo, su relación amorosa con Rafael Alberti.

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        La obra de esta artista va evolucionando con el paso del tiempo. En los años 20 ya triunfa con sus Verbenas (hoy en el Reina Sofía y el Pompadour) que nos recuerdan a las ferias goyescas y que tienen mucho de crítica social, ridiculizando por ejemplo a la iglesia o, como ella la llamaba, “la santa mafia”. Su obra conecta ya entonces con el realismo mágico que viene de Europa y sobre el cual ha leído en el libro de Franz Roh. Su pintura se ve influida por artistas como Otto Dix, de Chirico, Leger o Grosz.

        De principios de los años treinta es la serie Cloacas y campanarios, una especie de presagio de la guerra que enlaza con el barroco español y con la idea de la España Negra. Esto surge en el momento en el que se relaciona con el grupo de la escuela de Vallecas (fundada por el escultor Alberto y el pintor Benjamín Palencia), movimiento que, en palabras de la catedrática Carmen Pena, estudia el anti-paisaje, estetizando el paisaje árido y pedregoso de la meseta española y reivindicando su valor geológico y agrario. Este ciclo de las cloacas, que cautivó al grupo surrealista francés, conecta también con el tema de los putrefactos que tanto explotaron Dalí y Buñuel. Por otro lado, la serie La religión del trabajo se relaciona con la lucha de trabajadores y con la conciencia social.

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        Cuando estalla la Guerra Civil, Maruja se exilia en Argentina, desde donde enviará al diario La Vanguardia una dura carta muy comprometida con el bando republicano. No obstante, tras la guerra, cuando cae en la cuenta de que no va a poder volver a España, la crítica social desaparece de su pintura. A partir de este momento la temática pasará a un segundo plano y su arte será una continua investigación formal que perseguirá valores estéticos como la simetría, la armonía numérica, la geometrización sistemática de las formas. No habrá más expresividad en sus rostros, todo se limitará a la búsqueda de la proporción aurea, la obsesiva objetividad, el orden interno, el fondo racionalista. Nunca abandonará ya estos principios estéticos que repetirá a través de sus múltiples series: el gran proyecto de las razas, las Naturalezas vivas (motivos de la fauna y flora submarina), las máscaras o los Moradores del espacio. En el año 61 volverá a España y morirá en Madrid en el año 95, a los 83 años.

        Por último, quizá lo que más me ha enganchado de este documental es la descripción que los interventores realizan del personaje. Dicen de Maruja que fue original y transgresora, que hizo de la mentira un instrumento para novelar su propia historia, que se construyó un personaje y se inventó una complejísima filosofía. También que tenía una inteligencia rara, que soportaba una inmensa soledad y que las charlas telefónicas con ella eran agotadoras (hasta el punto de que varios de sus amigos afirman haberse quedado traspuestos en alguna ocasión). Que hablaba a raudales, que se pintaba cada día la cara como si fuera una máscara, que contaba de ella lo que quería, que existía en ella una dualidad muy marcada entre la pintora y el personaje; el ángel y el marisco. En definitiva, que Maruja era, como ya sospechaba, un ser extraordinario.

3 pensamientos en “MITAD ANGEL, MITAD MARISCO

    • Guau, ¡muchas gracias!!!. He empezado hace poquito con esto y la verdad es que se agradecen muchísimo los comentarios, y más tan alentadores como el tuyo. Tu blog es muy bueno, veo que compartimos intereses. ¡Un saludo aestheticofart!

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