REMEDIOS VARO: LA CAZADORA OLVIDADA

Image         Recuerdo haber escuchado a mi profesora Estrella de Diego mencionar a Remedios Varo en varias de sus clases de Historia del Arte Contemporáneo en Latinoamérica. Para la asignatura de Fuentes Contemporáneas me encargaron realizar una selección bibliográfica para una falsa tesina y elegí como objeto de estudio a esta pintora catalana residente en Méjico. Desde ese momento escuché hablar de La cazadora de astros, una novela de la escritora Zoe Valdés (La Habana, 1959), pero no fue hasta un par de años después de licenciarme cuando volvió a venirme a la mente este libro y decidí leerlo.

        La mencionada escritora cubana, autora de éxitos como Lobas de mar, quedó profundamente impresionada por la obra pictórica de Remedios Varo y por ello, llevó a cabo una investigación sobre la vida de la artista, descubriendo a una mujer extremadamente original, muy adelantada a su época y unas anécdotas apasionantes y muy llamativas. Además, la escritora entrelaza la historia de Remedios con la suya propia, realizando un valiente ejercicio de introspección y evocando la época en la que fue miembro de la Delegación de Cuba ante la Unesco en París, un período en el que, de ser cierta la identificación entre el personaje de Zamia y la propia Zoe, se enfrentó al control opresivo del Gobierno de Castro y a la violencia de su entonces marido.

        Al igual que Estrella de Diego, Zoe Valdés reivindica la importancia de la figura de Varo como una de las principales exponentes de la vanguardia española, aunque en el exilio. Desgraciadamente, son muchos los casos de mujeres artistas (españolas y extranjeras) que han sido olvidadas y borradas del discurso al uso de las vanguardias: Maruja Mallo, Ángeles Santos, Leonora Carrington, Nora Borges… y es responsabilidad de los historiadores del arte rescatarlas del olvido. Además, muchas de estas mujeres han sido voluntariamente enmarcadas dentro de la amplísima etiqueta del surrealismo, bajo controvertidas denominaciones como “surrealismo tardío”, “surrealismo mejicano” o ” surrealismo mágico”. Este es el caso de Frida Calho, Leonora Carrington, Leonor Fini o la propia Varo. Si bien es cierto que el componente onírico (denominador común del surrealismo) está presente en la obra de todas ellas y que muchas se relacionaron muy estrechamente con los padres del surrealismo (Eluard, Bretón, Aragón…), en la actualidad se está tratando de estudiar las aportaciones de estas artistas de forma aislada.

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        En cuanto a Remedios, qué duda cabe que su obra está fuertemente ligada al surrealismo, no en vano la mayoría de los hombres importantes en su vida (Esteban Francés, Benjamin Péret, Victor Brauner) pertenecían al grupo de Bretón en París. Sin embargo, algunas de las aportaciones más características de su obra (la iconología enigmática y la mística de sus cuadros o los juegos de identidad de sus cartas a extraños) son genuinas y merecen ser analizadas al margen del influjo surrealista, como propuestas artísticas personales e independientes. En una entrevista tomada de Remedios Varo. Cartas, sueños y otros textos (introducción y notas de Isabel Castells), la artista contaba que tomó contacto con el grupo surrealista en 1937 y que, si bien varias personas o acontecimientos pudieron influir a lo largo de su vida sobre su modo de pintar, esto nunca ocurrió de forma deliberada.

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        En la novela de Valdés se hace hincapié en el espíritu libre de Remedios, alejada de las convicciones de la España más arcaica. No hay que olvidar que es la historia de un exilio, de una mujer que huye constantemente: primero de la Guerra Civil española y después de la ocupación francesa por parte de las tropas alemanas. Ella nunca fue capaz de amar a un solo hombre, sino que amaba a dos o tres al mismo tiempo, eso sí, nunca dejaba de quererlos, cuidarlos y preocuparse por ellos. Hay mucho en esta historia de la bohemia parisina y del amor libre, pero sobre todo nos acerca a las figuras clave del surrealismo francés y mejicano (Calho, Rivera, Carrington). También se refleja la fuerte influencia de Méjico en la obra de Varo, país donde morirá, demasiado joven, de un ataque al corazón.

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        A mi entender, La Cazadora de Astros es una original manera de acercarse al personaje de Remedios Varo, aunque con reservas, al tratarse de una novela de ficción, al fin y al cabo. A pesar de ello, la escritura de Zoe Valdés consigue, en mi opinión, evocar pasajes y sensaciones tan propias del surrealismo como algunas de las frases más oníricas, sugerentes, eróticas, comestibles, paranoico-críticas y escatológicas del gran Dalí. El título del libro procede de la obra de Varo La cazadora de astros, un cuadro en el que pinta la luna encarcelada.

        Bibliografía sobre Remedios Varo:

■Varo, Remedios (1997), Cartas, sueños y otros textos, Introducción y notas de Isabel Castells. México: Ediciones Era.

■Diego, Estrella de (2007), Remedios Varo, Madrid: Fundación Mapfre.

■Varo, Beatriz (1990), Remedios Varo: en el centro del microcosmos, Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Valdés, Zoe (2007), La cazadora de astros, Plaza y Janes Editores

 

¿y ? ¿Conocías la obra de Remedios Varo? ¿Qué te parece esta artista? ¿Conoces más artistas femeninas que hayan sido injustamente olvidadas?

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Un pensamiento en “REMEDIOS VARO: LA CAZADORA OLVIDADA

  1. Estrella de Diego estuvo en Málaga hace varios años dando una conferencia muy interesante sobre el concepto de genio artístico y su reducción a lo masculino, y me gustó mucho. Sobre el libro de Zoe Valdés, voy a buscarlo estas navidades, pues me parece interesante lo que dices de él. Me encanta el cuadro de “La papilla estelar”, por cierto.

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